2016-12-29

Quiénes somos

El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA), de la Universidad de Salamanca, nace en 2005, a raíz de la obtención del Primer Premio de Investigación en la convocatoria del VI Premio “Santo Padre Rubio, SJ”, para avances en el conocimiento de la Inmigración, concedido por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Justo 10 años después, en 2015, el mismo Premio fue otorgado una vez más, destacando su rigor científico y su aproximación metodológica, además de la oportunidad del tema.

No obstante, puede decirse que la filosofía del OCA presidía diversos trabajos de investigación realizados incluso en 1997.

ext_oca

El 21 de septiembre de 2006, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Salamanca reconoció al OCA como Grupo de investigación Reconocido.

Además, el 8 de octubre de 2012, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación reconoció al OCA como Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR319).

Desde el OCA, se desarrollan trabajos de investigación aplicada y proyectos financiados por organismos públicos como la Unión Europea, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Competitividad, o la Junta de Castilla y León.

Objetivos

El principal objetivo del OCA es el estudio y el análisis empíricos de los contenidos, usos, procesos y efectos de la comunicación mediática: prensa, televisión, radio, cine, tecnologías de la Información, y nuevos medios interactivos (redes sociales, videojuegos, etc.). Las principales líneas de investigación son: procesos y efectos mediáticos, comunicación y educación, análisis de mensajes mediáticos, y consumo y uso de medios de comunicación.